Foro Software Libre en México, Reflexiones y Oportunidades

Error message

Warning: preg_match(): Compilation failed: disallowed Unicode code point (>= 0xd800 && <= 0xdfff) at offset 2112 in truncate_utf8() (line 340 of /sites/fbielma/cosit.mx/www/web/2011/includes/unicode.inc).

Foro Software Libre en Mexico

Recién ha concluido el Foro "Software Libre en México, Reflexiones y Oportunidades" organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Mozilla México y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

El foro se destaca como el primer evento organizado por el Senado para discutir el beneficio y alcances de considerar al Software Libre como una alternativa real para el Estado Mexicano.

A lo largo de las mesas de trabajo se debatió sobre casos de éxito tanto nacionales como internacionales, así como el explicar como el Software Libre ha llegado a impactar en economías emergentes.

Durante la intervención del Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, quien funge como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se pronunció a favor de los beneficios del Software Libre, mencionó que actualmente en México no existe alguna legislación al respecto del Software Libre y que sería deseable una política que incentive el uso de programas libres y que las iniciativas pueden integrarse en la Agenda Digital Nacional que presentó en fechas pasadas.

En el foro estuvo presente Richard Stallman (considerado como el padre del movimiento de Sofware Libre), Stallman comentó que no se usa Software Libre por ser más barato, sino por la libertad, profundizó sobre los delitos cibernéticos y la dependencia del software privativo en servicio técnico, actualizaciones y en aprendizaje.

Stallman mencionó que el Software Libre no es un software regalado. Es el que permite cuatro libertades básicas: para su uso (por qué usarlo sólo con los gadgets que quiere el fabricante); para su estudio (cómo entender su funcionamiento si su código es se guarda bajo llave); para su distribución (hacer copias para usar y “regalar” sin fines de lucro, es el espíritu real de la tecnología); y para mejorarlo (todo usuario debería poder modificarlo a su antojo y necesidades).

Las conclusiones del Foro serán presentados a los legisladores inmersos en el tema,y las propuestas viables serán consideradas para la inclusión en la Agenda Digital Nacional.

Material Multimedia.
El Canal del Congreso transmitió en vivo las incidencias del foro, los videos resumenes se presentan a continuación:

Referencias:

  1. Wiki oficial: El Software Libre en México, Reflexiones y Oportunidades
  2. Software Libre en México, derecho ciudadano: Richard Stallman [CONACYT]
  3. Piden mayor promoción de Software Libre [El Economista]
  4. Necesario preservar libertades de usuarios en Internet: Castellón Fonseca [NN Noticias]
  5. Poder de redes sociales preocupa a gobiernos: Senador Castellón [Azteca Noticias]